TAC: sinergias para un aprendizaje conectado

Internet ha modificado nuestras vidas profunda y drásticamente. Se trata de una realidad que ha cambiado la sociedad y que afecta de lleno a la educación.

 

Los docentes, como colectivo clave en este ámbito, sienten la necesidad de tener criterios que les permitan, en primer lugar, cribar y seleccionar entre el maremágnum de apps, webs, etc. cuáles son las que más valor pedagógico aportan. Además, han de aprender a manejar e integrar estas herramientas en el aula al tiempo que se hacen competentes digitalmente.

 

En nuestras propuestas formativas abordamos las preguntas que se hacen los docentes, como:

 

  • ¿por dónde empiezo?

  • ¿cómo uso las TIC con sentido?

  • ¿cómo las puedo integrar en mi programación didáctica?

  • ¿cómo puedo incorporarlas en el ABP, o utilizarlas para potenciar el aprendizaje cooperativo, o para hacer mi aula más inclusiva? 

 

En definitiva, con nuestras propuestas formativas, diseñadas por y para los docentes, aprenderán poco a poco a desarrollar su competencia digital docente y convertir las TIC en TAC (Tecnologías para al Aprendizaje y el Conocimiento).

Una breve pero potente selección de herramientas (aunque hay muchas, en función del objetivo educativo que se persiga) de probado valor añadido pedagógico con las que es muy interesante trabajar pueden ser las siguientes: 

T

A

C

QUÉ APRENDEREMOS...

Con nuestra formación te proponemos:

  • Reflexionar sobre los criterios más adecuados para seleccionar herramientas TAC.

  • Utilizar herramientas sencillas para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje a tu alumnado.

  • Conocer los marcos de Competencia Digital Docente español y europeo.

  • Trabajar la integración de herramientas TAC en el diseño  de tus proyectos para hacerlos más atractivos y motivadores para tu alumnado.

  • Conocer y trabajar el concepto de Personal Learning Environment (PLE) como referente para el aprendizaje conectado.

  • Potenciar el trabajo cooperativo, la investigación y la evaluación formativa a través del uso de herramientas digitales.

La formación con TAC requiere un primer diagnóstico del grupo docente para establecer el punto de partida. En función de esta primera recogida de información, se crean diferentes grupos, de forma que todos los participantes puedan sacar partido al trabajo con las herramientas.

La formación procura ser útil independientemente del tipo de dispositivo y/o sistema operativo con que se trabaje en el centro (Ios, Windows o Android).  

En la formación TAC es importante disponer de ordenadores y/o dispositivos, al menos uno por grupo de cuatro docentes, así como crear cuentas de usuario en las herramientas en las que se vaya a trabajar.

En función del nivel del profesorado, se puede introducir una sesión inicial sobre manejo de dispositivos (tablets).

 

Los docentes han de elaborar y presentar un "inventario pedagógico" de las herramientas trabajadas, para fomentar el aprendizaje en equipo.

© Ángel Ariza Cobos 2018