NUESTROS PRINCIPIOS

Formación de responsables y equipos directivos para desarrollar la Visión, la estrategia y el liderazgo emocional

El diagnóstico compartido de la situación de partida por parte de los equipos responsables de impulsar el cambio y su capacidad para proponer una estrategia atractiva e implicar a las personas en ella desde el liderazgo emocional es un elemento clave para el éxito del proceso de cambio. 

Formación docente ligada al trabajo en equipo y capacidad profesional docente, cercana al día a día del aula

Compartir conocimientos y constituirse en comunidad profesional docente es el camino más eficaz hacia una innovación de calidad y alto valor.

Protagonismo del alumno y sus pares en la creación de sus aprendizajes

El aprendizaje autónomo, la metacognición y la capacidad de construir socialmente el significado se convierte en el fundamento de la motivación y la actividad significativa del aprendiz.

Apropiación significativa del currículo

Los programas de innovación educativa han de vincularse al currículo como forma de apropiarse del mismo y los docentes han de ser conscientes de cómo sus propuestas integran los elementos curriculares. 

Integración de las TIC siempre al servicio del propósito pedagógico y desde la propuesta docente con sentido

En educación las TIC se convierten en TAC porque han de incidir en el aprendizaje, impulsándolo y haciéndolo más autónomo y signicativo mediante su integración en la propuesta pedagógica.

Calidad, rigor y profesionalidad en base a la experiencia y a iniciativas basadas en evidencias

No se trata de poner en práctica muchas iniciativas y ver si funcionan o no: se trata de seleccionar aquellas que han demostrado su impacto en investigaciones y/o buenas prácticas.

Innovación pedagógica como proceso de gestión de personas

Los conocimientos técnicos son importantes, pero el éxito de la innovación se juega en el campo de la gestión de emociones de cara a la implicación y motivación de las personas. Tiene que ver con crear y creer, con que los actores del cambio se apropien, interioricen y hagan suyo el proceso de innovación: solo así será pertinente y persistente.

Aprendizaje para transformar el mundo: competencias

No es suficiente aprender conocimientos: se trata de utilizar lo que se sabe para incidir sobre el contexto de forma relevante socialmente, movilizando a la persona en su totalidad.

La importancia de lo emocional

Las personas nos movemos por emociones: aprender a reconocerlas, gestionarlas y utilizarlas tanto para nuestro mejora personal como en las relaciones sociales es crítico en los procesos educativos.

Diversidad e inclusión

Es necesario que la educación aflore el talento único de cada ser humano y le permita sentirse valorado, fomentando su autoestima y su crecimiento.

Please reload

© Ángel Ariza Cobos 2018