ABP: el catalizador de la innovación educativa

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se configura como la metodología a través de la cual se pueden integrar y dotar de sentido otras aproximaciones metodológicas. Desarrollar el ABP como eje de la innovación es un proceso complejo y apasionante, un reto que conduce a un verdadero cambio en la cultura del aprendizaje, transformándolo en un aprendizaje significativo y autónomo, atractivo y motivador para el alumnado, y en una fuente de crecimiento, mejora y actualización de las competencias profesionales docentes.  

El ABP, desde nuestra perspectiva, supone una forma privilegiada para que cada centro y cada equipo docente se apropie del currículo y le dote de vida desde su idiosincrasia única.

 

Desde este punto de vista, el ABP, en tanto que estructura integradora de otras propuestas metodológicas, ha de cumplir unas características básicas para ser un catalizador de los procesos de innovación educativa:    

ORIENTADO A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS

VINCULACIÓN RELEVANTE CON EL CURRÍCULO

EVALUACIÓN AUTÉNTICA Y FORMATIVA

CONECTADO CON EL ENTORNO

CREACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL 

A

B

P

SECUENCIA DE ACTIVIDADES VARIADAS E INCLUSIVAS

VARIEDAD METODOLÓGICA INTEGRADA 

CONDUCIR A UNA PRÁCTICA SOCIAL RELEVANTE

IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS TAC 

QUÉ APRENDEREMOS...

A través de nuestras propuestas formativas los docentes, de forma práctica y amena:

  • Reflexionan sobre las razones para desarrollar la metodología ABP.

  • Se inician en el diseñ0 de proyectos sencillos susceptibles de ser llevados al aula como iniciación.

  • Conocen herramientas TAC para potenciar el aprendizaje del alumnado susceptibles de integrarse en la estructura ABP.

  • Trabajan la integración de otras propuestas metodológicas (aprendizaje cooperativo, destrezas de pensamiento, design thinking, etc.) en la estructura de actividades de los proyectos.

  • Analizan las prácticas de evaluación y aprenden a diseñar e integrar nuevas formas de evaluar acordes con la metodología ABP y el aprendizaje por competencias.  

En todas las formaciones se dedica una primera parte a conocer y analizar el momento en que se sitúan los docentes con respecto a su experiencia en ABP.

La formación se lleva a cabo siempre desde una perspectiva práctica y orientada al learning by doing. 

El trabajo grupal, la presentación en gran grupo de los proyectos desarrollados y la obtención de conclusiones colectivas son ejes centrales, de forma que se desarrollen habilidades docentes de trabajo en equipo y comunicación. 

El apoyo y acompañamiento online tras la formación presencial (modelo blended) se considera imprescindible para que la formación consiga impactos y avances reales en el aula. 

© Ángel Ariza Cobos 2018